Causas

CAUSAS DEL TRAUMA

El trauma se define por la forma en que una persona reacciona ante ciertos eventos. Así que lo que para una persona puede ser traumático, para otra puede no serlo. Y algunas personas pueden lidiar con el trauma y seguir adelante rápidamente. Otros, sin embargo, pueden no ser capaces de sobrellevarlo.

Es importante recordar que algunos niños podrían ver un evento como traumático incluso cuando los adultos cerca de ellos no lo vean así. Por ejemplo, después de un incendio en su hogar, los adultos se encuentran ocupados trabajando con la compañía de seguros y reconstruyendo. Los niños solo saben que sus juguetes y su habitación – las cosas que los hacían sentirse seguros- fueron destruidos.

Todo evento que haga que un niño no se sienta seguro y protegido, puede ser visto como traumático.  Debido a que el trauma es definido por la persona que lo experimenta, ninguna lista puede incluir todas las causas de traumas para los niños. La siguiente lista, sin embargo, explicará algunos de los traumas más comunes que los niños enfrentan.

Cirugía o enfermedad grave – El niño está en el hospital debido a una enfermedad grave o una cirugía.

Accidentes – El niño ha sufrido un accidente automovilístico, una caída grave o una lesión deportiva, un incendio en su casa u otro accidente grave que amenaza sus sentimientos de seguridad y protección.

Abuso constante e intenso – El niño es acosado por una o más personas a lo largo de un período de tiempo. Los abusadores podrían ser compañeros de clase, compañeros de equipo, vecinos u otras personas en la vida del niño. El abuso puede comenzar tan tempranamente como en la etapa preescolar.

Separación de los seres queridos – Un niño podría ser separado de sus seres queridos debido a un despliegue militar, un divorcio, una sentencia de prisión o incluso el alejamiento de un niño del seno familiar como consecuencia de una investigación de abuso o abandono.

Desastres naturales – Un niño es afectado por un evento grave como un tornado, huracán, incendio forestal, inundación.

Abuso emocional – Un padre u otro adulto en el hogar que frecuentemente maldice al niño, lo insulta o lo humilla. El abuso emocional puede incluir el temor al daño físico por el comportamiento del adulto.

Abuso físico – Un padre u otro adulto en el hogar frecuentemente empuja, agarra, abofetea o arroja objetos al niño. El abuso físico también puede incluir golpear a un niño de modo tal de dejar marcas o producir lesiones.

Abuso sexual – Cualquier actividad sexual entre un adulto y un niño. El abuso sexual también puede ocurrir entre niños. Esta actividad sexual puede incluir llamadas telefónicas obscenas, toqueteo, exposición, pornografía, prostitución o violación. Las definiciones legales específicas se encuentran en el código penal de Texas.

Abandono – El niño no tiene para comer, tiene que usar ropa sucia y no tiene nadie que lo proteja. Los padres pueden estar demasiado ebrios o drogados como para hacerse cargo del niño o para llevar al niño el médico cuando corresponde.

Pérdida/abandono – El niño pierde a un padre biológico por divorcio, abandono, muerte u otra razón.

Aislamiento dentro de la familia – Nadie en la familia parece querer al niño o considerar que el niño es importante o especial. Los miembros de la familia no cuidan unos de otros, no se sienten cerca unos de otros ni se apoyan.

Violencia doméstica – La violencia doméstica es un comportamiento utilizado por una persona en una relación para tener poder sobre el otro o controlarlo. El abuso incluye acciones o amenazas de abuso físico, sexual, emocional, económico o psicológico. Esto incluye cualquier comportamiento que amedrente, intimide, aterrorice, manipule, dañe, humille, culpe, lesione o hiera a alguien.

Violencia comunitaria – Un niño es herido por actos de violencia o es testigo de estos. A veces, basta con que el niño escuche referencias a actos violentos para experimentar un trauma.

Abuso de sustancias – Alguien en el hogar del niño abusa del alcohol, drogas o medicamentos.

Enfermedad mental – Alguien en el hogar del niño está deprimido, tiene alguna otra enfermedad mental y/o ha intentado suicidarse.

Terrorismo – Un niño presencia un acto de terrorismo o escucha comentarios al respecto, especialmente cuando este se produce en un lugar donde el niño cree que debería estar seguro. El niño podría experimentar un estrés aún mayor si hay niños que resultan heridos o mueren.

Huida de casa como refugiado – Un niño es alejado de su hogar, frecuentemente después de haber sido víctima de actos  violentos o si siente un miedo intenso de ser dañado.

Family